Skip to Content

El Argumento

El problema fundamental de la tesis política de la Alianza es que ellos parten de la premisa de que todo está mal, que hay una corrupción rampante, que la gente está malnutrida, que no hay sistema de salud, que hay una pobreza paupérrima, que nada sirve, que la gente que han gobernado y que han ganado las elecciones por el conducto de sus partidos lo que han hecho es robar.


Si la Alianza logra que la gente le compre esa tesis, que nada del gobierno sirve, tendrían plena autoridad para deconstruirlo todo, cambiarlo todo, revolucionarlo todo.


El problema con la tesis política de la Alianza es que es peligrosa, incorrecta en lo sustantivo y es puro nihilismo narcisista hecho ideología. 

Primero que no es cierto que el gobierno esté en una situación precaria. La situación del gobierno - que es lo que se elige- no es perfecta ni excelente, pero tampoco es pésima ni nefasta. 


Segundo los alianzados no son infalibles ni se las saben todas como presumen.


Tercero las personas que están ahora mismo ocupando posiciones de gobierno y beneficiándose de las políticas vigentes no van a graciosamente a ceder lo que tienen. Entonces una revolución de todo se va nada se queda - porque la tesis aliancista es que nada sirve-  va a tener resistencia y mientras más ofensivos se ponga un gobierno de la Alianza más resistencia va a tener. Eso va a crear violencia ideológica, violencia mediática, inestabilidad en el país.


Hace falta reformar lo que no funciona, no revolucionarlo todo “porque nada sirve”. Hay que respetar los logros alcanzados y tolerar a quienes no ven las cosas igual. Respetar la propiedad privada e incluso respetar los privilegios merecidos.